Novartis se creó en 1996 mediante la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz. Novartis y sus empresas predecesoras cuentan con unas raíces que se remontan a más de 250 años y con una rica historia en el desarrollo de productos innovadores.
Desde los inicios en la producción de tintes para tejidos sintéticos, las empresas que se acabaron convirtiendo en Novartis se diversificaron y produjeron productos químicos y finalmente, farmacéuticos.
La historia de Novartis se remonta a los destinos convergentes de tres empresas: Geigy, una empresa comercializadora de tintes y productos químicos fundada en Basilea, Suiza a mediados del siglo XVIII, Ciba que comenzó fabricando tintes en 1859 y Sandoz, una empresa química fundada en Basilea en 1886.
Estas empresas compartieron un rasgo común que continúa en Novartis: la pasión por desarrollar y comercializar nuevos productos que contribuyan al progreso humano mediante los avances en la ciencia y la sanidad.
A partir de este patrimonio, Novartis centra en la actualidad su habilidad de innovar en abordar las necesidades no satisfechas de los pacientes de todo el mundo.
En 1758, Johann Rudolf Geigy-Gemuseus (1733-1793) funda la empresa de comercialización J.R. Geigy en Basilea (Suiza) para incluir «materiales, productos químicos, tintes y medicamentos de todo tipo».
En 1859, Alexander Clavel (1805-1873) inicia la producción de fucsina, un tinte sintético, en su fábrica de tinte de seda de Basilea (Suiza).
El Dr. Alfred Kern (1850-1893) y Edouard Sandoz (1853-1928) fundan la empresa química Kern & Sandoz en Basilea (Suiza) en 1886. Los primeros tintes que se fabrican son la alizarina azul y la auramina.
En 1900, Ciba produce sus primeras sustancias farmacéuticas: Vioform, un antiséptico, y Salen, un producto antirreumático. Esta imagen muestra la investigación farmacéutica de Ciba en Basilea (Suiza) en 1914.
En 1917, el profesor Arthur Stoll crea un departamento farmacéutico en Sandoz y comienza la investigación.
El presidente de Geigy, Louis von Planta, y el presidente de CIBA, Robert Käppeli, se estrechan las manos para concluir la fusión de CIBA-GEIGY en 1970.
En 1996, la fusión de Sandoz y Ciba-Geigy crea Novartis, una de las mayores empresas sanitarias del mundo. Esta imagen, tomada el 3 de febrero de 1997, muestra el cambio del antiguo logotipo de las instalaciones de St. Johann de Novartis en Basilea.
Novartis unifica y refuerza su red mundial de investigación en 2002 creando los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica (NIBR, por sus siglas en inglés), con sede central en Cambridge (Massachusetts, EE. UU.).
En 2010, Novartis se convierte en el líder mundial de atención oftálmica con la adquisición de la participación mayoritaria de Alcon, Inc., con sede en Fort Worth (Texas, EE. UU.).
Novartis completa una serie de transacciones que centran a la empresa en tres divisiones principales: Pharmaceuticals, Alcon (atención oftálmica) y Sandoz (medicamentos genéricos).