
![]()
Comunicados de Prensa México
México D.F. a 29 de mayo de 2008.
Los derechos de los pacientes con Alzheimer
- Cada 6 o 7 segundos hay un caso nuevo de algún tipo de demencia en el mundo.
- Conocer el diagnóstico y tener una buena atención médica, son derechos básicos de los pacientes con Alzheimer.
México D.F. a 29 de mayo de 2008.- Los derechos del paciente con Alzheimer inician con el derecho a saber la verdad, es decir, a conocer su diagnóstico y pronóstico, el cual muchas veces por protección de los familiares no se les informa adecuadamente. “Este es un derecho innegable, y tanto el médico como la familia deben hacerle saber su estado de salud.- comenta el Dr. Eliud Robles Almaguer, médico internista y geriatra-. Desde el punto de vista social el paciente tiene el derecho a no ser discriminado, a que no se burlen de él, así como el derecho a un lugar preferencial en lugares públicos, porque se trata de una clase de discapacidad mental”.
A nivel familiar, serán sus parientes cercanos los responsables de proveerle sustento, casa, comida y la mejor atención médica de acuerdo a sus recursos. De igual manera, deberán atenderle con respeto, esmero y siguiendo las recomendaciones del especialista. Hoy las herramientas terapéuticas permiten al especialista y al cuidador sobrellevar de mejor manera la enfermedad, como es el caso de la Rivastigmina, un fármaco desarrollado por Novartis, de probada eficacia para retrasar la progresión de la enfermedad, que a partir del mes de julio estará disponible en nuestro país en presentación de parches para facilitar el cuidado y el apego al tratamiento.
El Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta en su mayoría a personas de la tercera edad, hombres y mujeres, sin distinción de entorno socioeconómico, raza, ó región geográfica. Este padecimiento deteriora las neuronas más rápidamente que en el proceso de envejecimiento normal, ocasionando cambios en las funciones superiores del individuo. Las funciones elementales superiores son la memoria, la orientación, el juicio, el cálculo y la abstracción, entre otras.
A nivel mundial se calcula que hay alrededor de 24 millones de personas con Enfermedad de Alzheimer y en 10 años habrá 36 millones de casos. En México se sabe que cerca del 6 al 10 por ciento de las personas adultas mayores padecerán algún tipo de demencia. En México hay de 500,000 a 600,000 casos con esta enfermedad hablando de personas mayores de 60 años. Realmente no se conocen las causas que originan este padecimiento, aunque en algunas familias se ha demostrado que el factor genético es importante y se sabe que la enfermedad podrá afectar a sus descendientes.
El paciente la padece, el familiar la sufre
“El paciente es el que padece la enfermedad, pero el que la sufre, el que la vive y al que le afecta emocionalmente es a la familia. Cada caso se debe multiplicar por 4 o 5 familiares, esto da una cifra de mucho mayor y un problema mucho más grande desde la perspectiva socioeconómica, legal, médica o política” agrega el Dr. Robles, quien también colabora en la Federación Mexicana de Alzheimer.
Sin embargo, pacientes y familiares no están solos, ya que la Federación Mexicana de Alzheimer les brinda un apoyo integral, esto a través de grupos de ayuda en diferentes ciudades. De igual manera, cuenta con centros diurnos en Querétaro, México, León y en junio abre sus puertas en Tampico.
“Un centro diurno brinda atención cognitiva y física para pacientes con Alzheimer, en éstos se brindan diferentes terapias que ayudan a retrasar el avance de la enfermedad. Sabemos que no hay cura, pero las terapias nos van a ayudar a disminuir la progresión de la enfermedad y el enfermo mejorará su calidad de vida” finaliza.
Los diversos ejercicios y terapias que ofrecen estos centros aunados a un tratamiento médico, eficaz y seguro, como Exelon Parche (Rivastigmina) ofrecen una mejor calidad de vida al paciente y su familia.
ConTacto
En este sitio usted encontrará Información acerca de su padecimiento, descuentos y alternativas de pago en la compra de los medicamentos participantes.
SOBRE CARGA DE HIERRO

En términos generales es una enfermedad que se produce como consecuencia de múltiples transfusiones de sangre que provocan exceso de hierro que se acumula y daña órganos vitales como el hígado y el corazón y páncreas.
Parkinson

Es una enfermedad crónica, progresiva, neurodegenerativa, de causa desconocida; que resulta de la pérdida de neuronas que fabrican dopamina en el sitio del sistema nervioso que controla el movimiento.
